Sunday 11 June 2017

FRÁGIL

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo con una entrada en la que os explicaré el proyecto que tuvimos que hacer para el último trimestre mis compañeras Ana Sánchez, Sara Romasanta, Carla Silvarrey y yo.

A principios de este trimestre, nuestro profesor nos dio varias opciones de trabajos diferentes (desde hacer una figura en 3D hasta un videoclip).

Tras un pequeño debate, nos decantamos por hacer un vídeo que hablara de un tema importante y con fondo: las enfermedades mentales. En concreto de como las personas, día a día, las banalizamos en frases tan simples como "estás loco" o "eres bipolar" o incluso en la moda. Es algo de lo que deberíamos tomar conciencia, pero, por desgracia, la mayoría de la gente no le da importancia. La idea surgió gracias a Sara, ya que había leído un libro hacía poco tiempo sobre ese tema: ¿Ya soy normal? de Holly Bourne.

El vídeo lo enfocamos como si tres personas contaran sus experiencias reales con enfermedades mentales. Antes de cada testimonio se puede oír una frase típica que decimos sin tener en cuenta de las repercusiones que pueden llegar a tener en personas que sí están enfermas.

La repartición no fue muy estricta: en general todas buscamos la información, quedamos para grabar el vídeo en una tarde y luego yo lo edité. Para grabar, al no ser actrices profesionales, tuvimos que concentrarnos mucho, ya que estar delante de una cámara impresiona bastante, aunque sea entre amigos. Yo, por ejemplo, no podía decir dos frases sin reírme o trabarme por los nervios y me centré en grabar un audio, pero mis compañeras lo hicieron muy bien.

Los testimonios son de persona reales, pero fueron editados y acortados para que no quedara muy largo el vídeo. El de la depresión fue escrita por María J.: "Hasta hace aproximadamente cinco años atrás pasé cincuenta y cinco años de mi vida luchando contra mis estados de ánimo que pasaban de euforia a depresión  constantemente, a veces de un día a otro y en ocasiones hasta de un momento a otro."

El de la bipolaridad lo cuenta una mujer que se hace llamar S. Ortega: "Desde que era muy pequeña mi madre dice que notaba cosas diferentes en mi, había épocas que me aislaba de todo el mundo y solo jugaba con mis muñecas. (...) En otras ocasiones, por el contrario, yo misma me rodeaba de muchísimas amigas y parecía muy sociable".

Y el de la ansiedad lo encontramos en el blog Psico Blog Live: "De repente, sin esperarlo, comencé a sentirme mareado y a respirar con dificultad. (...) Sentí una especie de presión en la cabeza y noté como el corazón palpitaba mucho más rápido. (...) Le comenté a un compañero que me acompañara a la calle; mientras bajábamos las escaleras el miedo se apoderó de mí y sentí la necesidad de tumbarme, llorar, gritar..."

Este es el guión definitivo que utilizamos en el vídeo:



La música que aparece en el vídeo lo buscó Sara en la web Jameando y no tiene derechos de autor.

Nuestros colaboradores tuvieron que cubrir una autorización para que pudiéramos utilizar y difundir sus voces. También le pusimos la licencia CC-BY-NC a nuestro vídeo para que, siempre que utilizaran nuestra obra o la editaran, reconozcan la autoría adecuadamente. Con esta licencia no pueden utilizar el vídeo para usos comerciales.

El vídeo fue editado con Movie Maker ya que ya lo tenía instalado en el ordenador. Nunca lo utilicé seriamente, pero estoy satisfecha con mi trabajo para ser la primera vez que lo intento.

Aquí os dejo nuestro vídeo y espero que sirva para concienciar, ya que esa es su finalidad:

No comments:

Post a Comment